La cocina es un espacio tan importante en una casa como para tomarte su diseño a la ligera. No solo debes asegurarte de se vea bien su estética, sino que también tenga sus espacios aprovechados al máximo, sin importar si es grande o pequeña.
Todos estos detalles los aprenderás en este artículo, desde los diferentes tipos de cocina hasta cómo diseñarlas. Así que presta atención a los siguientes párrafos.
Ahora bien, debe saber que hay 2 tipos de clasificaciones de cocina: según su distribución y según su diseño. El primero es el más importante y por el que debes comenzar cuando estas planificando el espaciado de tu cocina. El segundo tiene que ver más con el estilo de diseño y su aspecto.
Hay un concepto que debes aprender en este punto, y es el del “triángulo de trabajo”, que consiste en hacer una conexión entre los espacios de trabajo de la cocina y lograr una distribución optimizada para que recorrerlos sea sencillo.
Los 3 lados del triángulo son el lavado, almacenaje y cocción, que representan las 3 tareas principales que se hacen en una cocina.
Luego de saber esto, pasemos a detallarte los tipos de cocina según su distribución.
Si tu cocina tiene un gran espacio, este es el diseño ideal, puesto que se aprovechan las paredes para colocar muebles rinconeros y hacer un solo pasillo que conecte los 3 lados del triángulo de trabajo
Es similar a la L, puesto que la figura del recorrido de la cocina se hace igual al de la letra de su nombre. Si quieres colocar tu comedor cerca de ella, no será problema.
Este tipo es sencillo, solo basta con hacer la cocina alargada y siguiendo una línea estrecha por la pared.
En lugar de ser una línea, son dos las que conforman este tipo.
Imagina que los rincones de tu cocina son una península que rodea una isla, que puede ser representada por el lavado o el horno, colocados al centro como si fueran una.
Menos es más en este tipo. Son ese tipo de cocinas que cuentan solo con lo necesario para cocinar y aprovechan bien sus espacios.
Tienen elementos de diseños inspirados en las tendencias de las urbes, como baldas empotradas, cocinas comedor y cajones con separadores.
Las paredes de ladrillos y los muebles de madera son los protagonistas principales en el diseño rústico.
Contiene todos los elementos actuales en cuanto a electrodomésticos, con implementación del internet de las cosas y Wi-Fi para controlar desde los cajones hasta las bombillas.
Inspirada en el aspecto de la cocina de las abuelas, tienen muebles cuadrados, tradicionales y colores convencionales, nada atrevidos.
La funcionalidad de tu cocina dependerá básicamente del tipo de distribución que hayas elegido. Pero también hay otros aspectos que debes considerar:
no uses tantos armarios ni cajones;
elije solo los puntos focales o de luz que necesites;
si no tienes espacio para colocar tu comedor, no insistas;
mantén el horno y el lavado separados;
sitúa la encimera y los estantes en posiciones cómodas.
Y con esto hemos terminado con nuestros consejos. Sigue leyendo más artículos en nuestro blog para aprender más sobre consejos para el hogar y otros temas relacionados.