Blog ¿Qué es y para qué sirve el certificado de eficiencia energética?

¿Qué es y para qué sirve el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es un factor que, desde que apareció en el sector inmobiliario, se ha vuelto de gran importancia. Junto a las hipotecas, tipos de interés y cédula de habitabilidad, es uno de los términos que todo propietario de inmuebles debe conocer.

Si estás buscando alquilar o vender una vivienda, entonces, debes conocer a detalle lo que significa este certificado, para qué sirve y si es obligatorio tenerlo. La inmobiliaria JC de Laredo te explicará todo esto en los siguientes subtítulos.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Más que un certificado, en realidad, es un documento con información sobre la calificación energética que se le ha dado a una vivienda después de haber pasado por una evaluación de su consumo energético.

Los resultados de la evaluación se miden con un sistema de clasificación jerárquica usando letras y colores.

  • La “A” y verde representan la máxima calificación positiva en cuanto a eficiencia energética.

  • La “B” y el verde claro, es igual a la “A” y significa también un buen rendimiento.

  • La “C” y verde amarillento representan un rendimiento más acercado a la media de eficiencia energética.

  • La “D” y el amarillo representan la media o mitad de la calificación.

  • La “E” y el amarillo con tonos naranjas significan una calificación un poco más baja que la media.

  • La “F” y el naranja indican una calificación baja, siendo el penúltimo escalón de la clasificación.

  • La “G” y el rojo demuestran que la vivienda no tiene ni la más mínima eficiencia energética, siendo la calificación más baja posible.

También muestra datos del inmueble al que pertenece el certificado, como el consumo de su edificio completo o solo una parte, en caso de tratarse de un piso.

Otros datos relevantes que se pueden obtener de él son las particularidades energéticas, recomendaciones para mejorar su calificación y las bases de la evaluación realizada.

¿Para qué sirve el certificado de eficiencia energética?

Este certificado es muy útil para conocer a detalle cada aspecto relacionado al consumo energético de una vivienda, de manera que su propietario sepa el estado de esta y pueda presentarlo a un posible comprador o inquilino.

¿Es obligatorio tenerlo?

De acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, cualquier propietario que decida vender o alquilar su vivienda necesita disponer del certificado de eficiencia energética.

Sin embargo, hay unas cuantas excepciones, como es en los casos de los edificios religiosos, agrícolas e industriales, monumentos históricos, inmuebles demolidos y pisos que no excedan los 50 metros cuadrados.

En cuanto a su tramitación, este debe tener una calificación registrada en el organismo oficial correspondiente a la comunidad autónoma donde se ubique la vivienda.

Otro detalle que debes tener en cuenta es que tiene una vigencia de 10 años.

¿Cómo lo obtienes?

La única forma de obtener este certificado es acudiendo a una empresa acreditada para realizar la evaluación mediante un técnico autorizado, el cual visitará la vivienda para sacar los resultados.

Los precios para obtenerlo varían y no dependen del Gobierno.

Certifica tu vivienda con una inmobiliaria

Una alternativa más sencilla y rápida de lograr obtener el certificado de eficiencia energética es por medio de la asesoría de una inmobiliaria, para que el proceso sea más agilizado.

Ponte en contacto con nosotros para recibir más información sobre cómo obtener tu certificado de eficiencia energética.